lunes, 10 de mayo de 2010

"Los saberes de mis estudiantes"

Hay alumnos, que se pasan el día en el internet, lo usan más como reservorio, que como una forma de entretenimiento.

Como reservorio: Saben buscar y bajar música, así como videos de sus artistas preferidos. Buscan información sobre los temas de sus tareas. Descargan imágenes, algunos documentales y programas que les puedan servir en la escuela o como distracción, descargan archivos en dpf (que dicen, que son fotografías).

Como espacio social de acción individual y colectiva: chatean con sus amigos y amigas. Utilizan el facebook para diversas cosas, pero sobre todo para comunicarse. También usan el blog.

Lo que podemos hacer, según me comentaron, es crear una página o un blog, y usarlos para enviar y recibir trabajos.

Y pues de acuerdo al escaso conocimiento que tengo respecto al internet, los que me van a enseñar son los alumnos, a mí.

El dónde y cuándo hacerlo está algo complicado, porque sus clases y las mías se interponen, así que, dos alumnas y yo procuraremos utilizar el tiempo que tengamos desocupado, para que me instruyan sobre los usos del internet.

domingo, 9 de mayo de 2010

"Mi aventura de ser docente" y "Mi confrontación con la docencia"

Para mí la lectura "La aventura de ser maestro", realmente me sorprendió, porque no me esperaba, que fuera escrita de la manera en que se expresó, tan dinámica e interesante.

Me hizo recordar muchas vivencias, no sólo como maestra, recordé a una mujer con la que trabajé, cuando yo tenía 18 años, ella me enseñó muchas cosas, tan solo con hablar, y como lo menciona el maestro José M. Esteve, "A veces tenemos la fortuna de encontrar a alguien cuya palabra nos abre horizontes antes insospechados, nos enfrenta con nosotros mismos rompiendo las barreras de nuestras limitaciones; su discurso rescata pensamientos presentidos que no nos atrevíamos a formular, e inquietudes latentes que estallan con una nueva luz."

Creo que a muchos, nos recordó nuestros inicios como maestros, llenos de confusión y con miedo, porque no sabíamos si estábamos haciendo o no lo correcto, con ese grupo de personas a nosotros, que tenían la esperanza de que les aportáramos algo, que les sirviera a su vida cotidiana y laboral.

Relata vivencias con las que me identifiqué mucho, como el que, al principio quería que pasara rápido el tiempo y que nunca preguntaran nada.

Algo con lo que coincidí plenamente, y que yo siempre he procurado con mis alumnos, es que piensen. Yo les digo, que el individuo que no piensa, siempre se dejara llevar por otros, y si pensamos tendremos la capacidad de entender nuestro entorno y transformarlo, porque solo a través del pensamiento se logra.

Otra coincidencia es, que el maestro debe ser de humanidad, yo les digo a los alumnos, que el conocimiento, es para que el ser humano sea mejor, sobre todo, en sus principios y valores, porque son su esencia para poder convivir.

En cuanto al malestar docente, pues creo que es la infraestructura y como dijo el maestro Esteve, el nivel con el que llegan los alumnos, que por lo visto, lo padecemos todos y no quejamos todos. Y otro aspecto, que menciona, que considero importante, es el salario que recibimos, a cambio de nuestra función social, que yo considero muy importante, nadamás falta que las autoridades le den la misma importancia, cosa que es muy difícil.

Hola, buenas noches, a todos:

Yo estudié la Licenciatura en Derecho, en la Facultad de Derecho, en Ciudad Universitaria.

Antes de estudiar la Licenciatura, estudié la carrera técnica de Secretaria en Español, y empecé a trabajar, pero mi inquietud ha sido aprender más, así que tuve la oportunidad de entrar a trabajar a la Secretaría de Educación Pública, medio tiempo como secretaria, y la otra mitad del día, me dediqué a ir a la escuela.

Unos años después, entré al Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios número 49, y casi, a los dos años de estar allí, esto es, en 1987, me eligieron para dar las materias de taquigrafía y mecanografía, y así fue como me inicié en la docencia, aunque realmente en esos años, no me agradaba dar clases.

Actualmente, y por razones de mi experiencia laboral, dentro de mi perfil académico; observé que el problema grave que se tiene en esta sociedad, y la razón por la que se violentan los derechos de las personas en general, es porque no se tiene conocimiento de los diferentes aspectos sociales que deberíamos considerar relevantes, tales como: nuestros derechos, nuestra histori, el papel social que deberíamos desempeñar de manera cotidiana y constante, por parte de todos y cada uno de los habitantes de este país.

Y por eso decidí dar clases, porque formando a las personas, es como vamos a poder mejorar, sólo así, de otra manera es imposible. Este gran grupo social al que pertenecemos, jamás va a progresar sin conocimiento. Y quiénes tenemos algo de conocimiento, creo que tenemos la obligación de transmitirlo para crear consciencia en otros. Además está plenamente demostrado, que un país que progresa, es porque su sociedad tiene más conocimiento que otras.

Las Matemáticas, la Química, la Física, la Biología y ahora el inglés, son materias a las que se les pretende privilegiar, y digo se les pretende, porque a nivel medio superior, es imposible lograrlo, con las carencias graves que se arrastran de la Primaria y Secundaria. Y están haciendo menos a otras materias, sin las que el individuo no puede crecer completo.

Dar clases a nivel medio superior, realmente me agrada mucho, porque para empezar, uno trata con jóvenes que están en una edad muy compleja, como sabemos están en la edad de formación, esto es, que no sólo deben recibir instrucción, sino que también se les debe hacer énfasis, en valores y principios, individuales y sociales, para que entonces, se formen un pensamiento y una actitud propios de progreso y bienestar real para todos.

El valor o el significado que puede tener la actividad docente en este nivel, es sumamente importante, porque los seres humanos a la edad que los recibimos, son influenciables, entonces pienso que los maestros del nivel medio superior, tenemos una gran responsabilidad, podemos hacer que aprendan y que se interesen por saber más, dándoles las mejores estrategias para aprender, pensar, reflexionar, analizar y criticar.

Los motivos de satisfacción que tengo, son cuando un alumno o exalumno, me dice: “Gracias por abrirnos los ojos”, o “Maestra, es que usted nos hace pensar”, o “Con usted aprendimos”, o simplemente cuando al terminar una clase me dicen a veces en coro: “Gracias”.

Los motivos de insatisfacción que tengo, son cuando me percato de que algunos alumnos no han entendido o no han aprendido, sobre lo que hemos visto. Y creo que, lo más frustrante, es cuando les dejo leer algún texto, supongamos de más de 10 o 15 hojas, o hasta un libro, y pues, simplemente no lo leen, porque les da flojera, mostrando una gran apatía.